Evolución de los monitores

El monitor es y siempre será la parte más importante de una computadora, al menos que sean remplazadas por un tipo de lentes.


Estos se conectan a través de una tarjeta gráfica la cual hace los cálculos de los pixeles para mostrar al usuario o espectador una vista previa de lo que hace.

La imagen que podemos observar en los monitores esta formada por muchos puntos de luz los cuales son llamados pixeles. Cada punto de luz reflejado en la pantalla es un pixel.

Según los estándares de monitores, estos tienen varias categorías. Todos han evolucionado con la meta de tener mejor definición, ahorrar energía o mejorar la calidad de las imágenes. 



Monitores MDA 
Estos monitores que tienen siglas, las cuales significan Monochrome Display Adapter
aparecieron en el año 1981. Junto las tarjetas CGA de IBM.
Estos monitores eran monocromos, eso significa que son blanco y negro, no escala de gris, por lo cual solo tenían el color blanco y negro. 


La resolución era de 720x350 pixeles, no tan mal, no tanto, y requerían 4kb de memoria de video, pues con tan pocos pixeles y 2 colores no se necesitan más.




Monitores CGA 
Los monitores CGA fueron los primeros que disfrutaron de un cálido placer de color, pues como sus siglas dicen "Color Graphic Adapter". Este tipo de monitor salieron por el 1981 cuando se desarrolló la primera tarjeta gráfica con estándar de IBM. Una desgracia es que por el costo la gente seguía comprando los monitores MDA.
La resolución de esta eran más bajas, pues soportaban color y hacia que fuera complicado para el PC calcular tanto color y pixel, con nada más y nada menos que con 160x200, aproximadamente como la de un viejo Nokia con pantalla a color, pero no del todo, la resolución más alta de aquellos tiempos era de 640x200 y 320x200, como había color, las tarjetas tuvieron que aumentar la memoria de video a 16kb, lo que sería el cuádruple de memoria.




Monitor EGA

EGA que significa "Enhanced Graphics Adapter", es un estándar creado por IBM, especialmente para la visualización de gráficos, fue desarrollado en el año 1984. estos monitores tenían mejor detalle en color, y más gamma de color acompañada de una hermosa resolución (para ese entonces)
La resolución era de 640x350 con soporte para 16 colores!! (una bomba atómica de arcoíris introducido en una caja de computadora).
Lamentablemente, como la resolución era Extrema tuvieron que aumentar no a 32kb si no a 64kb, lo cual era demasiado caro para el 85 






Monitor VGA los más populares

la llegada del VGA con sus siglas "Video Graphics Array" fue sacado al mercado en el año 1987, por IBM, como siempre.
Cuando salieron los anteriores quedaron totalmente obsoletos, pues sus 16, 4 y 2 colores no se comparaban a esta suprema máquina visual de solo 256 colores en altas resoluciones.
Lo más especial fue que las señales eran analogicas lo que agregaba una compatibilidad, en pocas palabras, infinitas.
Su extrema definición eran de 720x400 en modo monocromatico
640x480 en modo 16 colores y
320x200 en modo 256 colores
La tarjetas gráficas sudaban por el gran esfuerzo que hacían por dibujar tanto color y pixel así que le pusieron, no 32, ni 64, si no 256 kb, aunque ya en aquellos tiempos la capacidad de memoria en vídeo era más barata, aun así fue un impacto en la sociedad. 




Monitor SVGA

Claro, como es común en muchas compañías, querían revivir un viejo modelo, el cual era VGA, le renovaron el nombre a SVGA, aunque no agrega nuevas tecnologías, solo una resolución clásica, de 800x600 y 1024x768 






Monitor CRT

los monitores CRT, según un rumor podían empezar un cáncer por tanto uso, aunque salieron al mercado filtros especiales, estos monitores usaban un tipo de radiación, no la del plutonio y uranio si no de rayos catodicos, como sus siglas "Cathode Ray Tube". la ventaja de estos era la perfecta definición, y luminosidad, además de barato, el problema es que como todas las lamparas tenían un pequeño parpadeo pues como eran muchos pixeles el refresco de pantalla era de aproximadamente 47 fps, si, es de 60, pero no en vertical, es como una farsa y mentira de los IBM, se puede notar a simple vista lo molesto que era ese parpadeo, y mucho más si lo filmabas con una cámara, y aun más si era con la de un celular. Se siguen vendiendo mucho, pues son baratos, pero pronto estos morirán, y ya no serán “renovados”. 



Pantallas LCD 


Una pantalla de cristal líquido o LCD (siglas del inglés Liquid Crystal Display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de pixeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.


  • Resolución
    Las dimensiones horizontal y vertical son expresadas en píxeles: las pantallas HD tienen una resolución nativa desde 1280x720 píxeles (720p) hasta 3840×2160 pixeles (4K UHD).
  • Ancho de punto
    Es la distancia entre los centros de dos píxeles adyacentes: cuanto menor sea el ancho de punto, tanto menor granularidad tendrá la imagen. El ancho de punto suele ser el mismo en sentido vertical y horizontal, pero puede ser diferente en algunos casos.
  • Tamaño
    El tamaño de un panel LCD se mide a lo largo de su diagonal generalmente expresado en pulgadas desde 7" hasta 58"(coloquialmente llamada área de visualización activa).
  • Ángulo de visión
    Es el máximo ángulo en el que un usuario puede mirar el LCD, estando desplazado de su centro, sin que se pierda calidad de visión. Las nuevas pantallas vienen con un ángulo de visión de 178 grados.


Pantalla plasma

Una pantalla de plasma (de sus siglas en inglés Plasma Display Panel) es un dispositivo de pantalla plana habitualmente usada en televisores de gran formato (de 37 a 70 pulgadas). También hoy en día es utilizado en televisores de pequeños formatos, como 22, 24, 26 y 32 pulgadas. Una desventaja de este tipo de pantallas en grandes formatos, como 42, 45, 50, 60 y hasta 70 pulgadas, es la alta cantidad de calor que emanan, lo que no es muy agradable para un usuario que guste de largas horas de televisión o videojuegos. Consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (neón, argón y xenón). El gas en las celdas se convierte eléctricamente en plasma, el cual provoca que una sustancia fosforescente (que no es fosforo) emita luz.



Ventajas del plasma frente a las LCD
  • Mayor ángulo de visión.
  • Ausencia de tiempo de respuesta, lo que evita el efecto «estela» o «efecto fantasma» que se produce en ciertos LCD debido a altos tiempos de refresco (mayores a 12 ms).
  • No contiene mercurio, a diferencia de las pantallas LCD.
  • Colores más suaves al ojo humano.
  • Mayor número de colores y más reales.
  • Contraste altísimo

Ventajas de las LCD frente a las de plasma
  • El costo de fabricación de los monitores de plasma es superior al de las pantallas LCD, este coste de fabricación no afecta tanto al PVP como al margen de ganancia de las tiendas, de ahí que muchas veces las grandes superficies no suelan trabajar con ellas, en beneficio de los de LCD.
  • Consumo eléctrico: un televisor con pantalla de plasma grande puede consumir hasta un 30% más de electricidad que un televisor LCD. No obstante, los nuevos plasmas tienen consumos muy razonables, del orden de los 140 W para un tamaño de 42".

  • Efecto de "pantalla quemada": si la pantalla permanece encendida durante mucho tiempo mostrando imágenes estáticas (como logotipos o encabezados de noticias) es posible que la imagen quede fija o sobrescrita en la pantalla. Aunque este efecto está solucionado desde la octava generación (actualmente se encuentra en la undécima y este efecto ya no se reproduce).









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