Tic y sus servicios
Antes de ver los servicios que ofrece las Tic. Primero hay
que ver sus conceptos.
El término tecnologías
de la información y la comunicación (TIC) tiene dos concepciones: por un
lado, a menudo se usa tecnologías de la información para referirse a
cualquier forma de hacer computo. Por el otro, como nombre de un programa de licenciatura, se refiere a la preparación que tienen
estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en cómputo y
organización.
Planificar y
gestionar la infraestructura de TIC de una organización, es un trabajo difícil
y complejo que requiere una base muy sólida de la aplicación de los conceptos
fundamentales de áreas como las ciencia de la computación y
los sistemas de información, así como de gestión y habilidades del personal. Se
requieren habilidades especiales en la comprensión, por ejemplo, de cómo se
componen y se estructuran los sistemas en red, y cuáles son sus fortalezas y
debilidades. En sistemas de información hay importantes preocupaciones de software como la fiabilidad, seguridad, facilidad de uso
y la eficacia y eficiencia para los fines previstos, todas estas preocupaciones
son vitales para cualquier tipo de organización.
Los
profesionales de TIC combinan correctamente los conocimientos, prácticas y
experiencias para atender tanto la infraestructura de tecnología de información
de una organización y las personas que lo utilizan. Asumen la responsabilidad
de la selección de productos de hardware y software adecuados para una organización. Se integran los
productos con las necesidades y la infraestructura organizativa, la
instalación, la adaptación y el mantenimiento de los sistemas de información,
proporcionando así un entorno seguro y eficaz que apoya las actividades de los
usuarios del sistema de una organización. En TIC, la programación a menudo implica escribir pequeños programas
que normalmente se conectan a otros programas existentes.
El Coreo electrónico
el correo electrónico (también conocido como e-mail,
un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite
el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos.
El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este
servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares
que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico
posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital
(imágenes, videos, audios, etc.).
El
funcionamiento del correo electrónico es similar al del correo postal.
Ambos permiten enviar y recibir mensajes, que llegan a destino gracias a la
existencia de una dirección. El correo electrónico también tiene sus
propios buzones: son los servidores que guardan temporalmente los mensajes hasta
que el destinatario los revisa.
El estadounidense Ray Tomlinsom fue
quien incorporó la arroba (@) a las direcciones de correo
electrónico, con la intención de separar el nombre del usuario y el servidor en
el que se aloja la casilla de correo. La explicación es sencilla: @, en
inglés, se pronuncia at y significa “en”. Por ejemplo: carlos@servidor.com se
lee Carlos at servidor.com (o sea, Carlos en servidor.com).
Además de
todo lo expuesto tenemos que dar a conocer además cual es la estructura básica
que tiene cualquier correo electrónico. Así, nos encontramos con los siguientes
elementos básicos:
el correo electrónico (también conocido como e-mail,
un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite
el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos.
El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este
servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares
que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico
posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital
(imágenes, videos, audios, etc.).
El
funcionamiento del correo electrónico es similar al del correo postal.
Ambos permiten enviar y recibir mensajes, que llegan a destino gracias a la
existencia de una dirección. El correo electrónico también tiene sus
propios buzones: son los servidores que guardan temporalmente los mensajes hasta
que el destinatario los revisa.
El estadounidense Ray Tomlinsom fue
quien incorporó la arroba (@) a las direcciones de correo
electrónico, con la intención de separar el nombre del usuario y el servidor en
el que se aloja la casilla de correo. La explicación es sencilla: @, en
inglés, se pronuncia at y significa “en”. Por ejemplo: carlos@servidor.com se
lee Carlos at servidor.com (o sea, Carlos en servidor.com).
Además de
todo lo expuesto tenemos que dar a conocer además cual es la estructura básica
que tiene cualquier correo electrónico. Así, nos encontramos con los siguientes
elementos básicos:
- El destinatario. En esta casilla llamada “Para”, se pueden incluir tanto una como varias direcciones de personas a las que se les va a enviar dicho correo. Además, se otorga la oportunidad de que esas direcciones que se van a incluir no sean visibles por el resto de personas que las reciben.
- El asunto. Es el apartado donde de manera breve y escueta debe aparecer el tema sobre el que gira el correo electrónico.
- El mensaje. En dicho apartado, de gran amplitud, es donde se escribe el mensaje que desea enviar. Para que dicho texto esté, estéticamente hablando, tal y como deseamos se ofrecen herramientas con las que elegir el tipo de letra, la alineación, el color, hipervínculos e incluso emoticonos.
No obstante, tampoco podemos pasar por alto que a la hora de
enviar un correo electrónico también y además del citado texto, y tal como
hemos subrayado anteriormente, podemos incorporar diversos materiales o
archivos. Eso supone que podamos adjuntar tanto documentos de diversa tipología
(textos, hojas de cálculo, base de datos, pdf…) como fotografías e incluso
vídeos.
Luego, quien reciba dicho email tiene distintas
posibilidades. Así, no sólo podrá leerlo y responderle al emisor del mismo,
sino que también podrá reenviarlo a otros destinatarios, archivarlo, borrarlo
de manera permanente, marcarlo, añadirle etiquetas y también catalogarlo como spam
(mensaje no deseado).
Búsqueda de la información
Es unos de los servicios más usados en la sociedad de la información,
proporcionado por los llamados motores de búsqueda como Google o Yahoo! Que nos
permite extraer documentos o información.
un motor
de búsqueda o buscador es un sistema informático que busca archivos almacenados
en servidores web gracias a su spider (también
llamado araña web). cuando se pide información
sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles
jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en
los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
Como operan
de forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más
información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de
construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos
dados por los creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitante). Los
buenos directorios combinan ambos sistemas. Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta rápida y
eficiente para la búsqueda de información, para ello han surgido los buscadores
que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información rápida de
cualquier tema de interés, en cualquier área de las ciencias, y de cualquier parte del mundo.
Banca online
El sector
bancario a sufrido una fuerte revolución en los últimos años gracias al
desarrollo de las tics. Que ha permitido a permitido el fuerte uso de estos
servicios. Banca virtual, banca en línea,
e-banking o
genéricamente banca electrónica, es la banca a la que se puede acceder
mediante Internet. Pueden ser entidades con sucursales físicas o que
sólo operan a distancia (por Internet o por teléfono).
Comercio electrónico
El comercio electrónico es una modalidad de compra en
distancia que está proliferando últimamente, por medio de una red de
telecomunicaciones generalmente internet.
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en ingles) o bien negocios por Internet o negocios online, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informaticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de créditos.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónicos, la administracion de cadena de suministro el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en linea (OLTP), el intercambio electrónicos de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.
La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo, un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en ingles) o bien negocios por Internet o negocios online, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informaticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de créditos.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónicos, la administracion de cadena de suministro el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en linea (OLTP), el intercambio electrónicos de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.
La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo, un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.
e-salud
ESalud o e-Salud alude a la práctica de
cuidados sanitarios apoyada en tecnologías de la información y las
comunicaciones (TIC). Se discute la simultaneidad del término con el de cuidados
sanitarios informatizados o telemedicina. Sin embargo más que solaparse, estas
modalidades se complementan correspondiendo a la eSalud una amplia variedad de
servicios situados entre la medicina y los cuidados sanitarios tecnológicamente
asistidos.
E-administración
La e-Administración o Administración
electrónica hace referencia a la incorporación de la tecnologías de la
información y las comunicaciones en las administraciones públicas en dos
vertientes: desde un punto de vista intra organizativo transformar las oficinas tradicionales, convirtiendo los procesos en papel, en procesos electrónicos, con el fin de crear una oficinas sin papeles y
desde una perspectiva de las relaciones externas, habilitar la vía electrónica
como un nuevo medio para la relación con el ciudadano y empresas. Es una
herramienta con un elevado potencial de mejora de la productividad y simplificación de los diferentes procesos
del día a día que se dan en las diferentes organizaciones.
Comentarios
Publicar un comentario